martes, 8 de septiembre de 2015

Un disco para la vida: Villazul

Entrevista con Fabián Marchisio

El proyecto “Villazul” estará terminado a finales de Octubre y consiste en un disco con 24 canciones que ayudan a niños con autismo, asperger, síndrome de down o cualquier trastorno en el desarrollo a realizar las actividades sencillas de todos los días.

Fabián Marchisio es un reconocido músico uruguayo y es el papá de Antonio que, al cumplir dos años, fue diagnosticado con TEA (trastorno del espectro autista).

Fabián cuenta que, en el momento de recibir el diagnostico, sintió que se le venía el mundo encima ya que, como cualquier padre que recibe este tipo de noticia, no sabía qué es lo que seguía o qué es lo que tenía que hacer. Y es en ese momento en que él y su esposa empiezan a aprender a ser los padres de Antonio.

En el transcurso de ese aprendizaje empezaron a notar que las canciones que invitaban a realizar actividades hacían que Antonio respondiera mejor. Canciones que invitaban a guardar los juguetes, a bañarse o cualquier cosa sencilla de todos los días.
Al planteárselo a la terapeuta de su hijo ella les dijo que la música y el canto resultaban herramientas muy útiles que ellos utilizaban para hacer las actividades como pintar o jugar. Le recomendaron a Fabián que, ya que él mismo era músico, aproveche ese recurso musical al momento de realizar actividades con Antonio.

Marchisio se ríe al recordar que con su señora empezaron a hacer todas las cosas cantando. Relataban cada movimiento con música que ya conocían o inventando melodías en el momento. Entonces empezaron a investigar ya que creían que alguien debía haber hecho el trabajo de recopilar todas esas canciones con actividades. Pero sólo encontraron canciones desparramadas en diferentes discos infantiles. No existía un trabajo que resumiera esas canciones con actividades en un disco. Además, Fabián notó que no existías canciones con aquellas actividades que no resultaban tan simpáticas como podían ser tomar un medicamento, hacer caca o ir al médico. Y de este modo empezó a gestarse la idea: había que armar un disco con todas las actividades que realizan los niños desde que se levantan hasta que se acuestan.

Al principio parecía una idea delirante, pero, como siempre que la idea tiene un lugar para desarrollarse, empiezan a suceder las cosas y el proyecto empezó a tomar forma.
Marchisio se contactó con Estela Magnone que es una gran compositora uruguaya y le contó la idea. Estela se entusiasmó enseguida y, al hablarlo con los terapeutas de Antonio y también creyeron que era una gran idea. De ese modo, comienza el proceso de armado de canciones que fue tremendamente largo y complicado. Junto con los terapeutas armaron una lista con las actividades que debían incluirse. Había que hacer canciones para dibujar, para ir a la escuela, para jugar... De a poco se fue armando la lista. Fabián y Estela escribían las canciones y se las presentaban a Antonio. Si a Antonio le gustaban, los especialistas se las presentaban a otros niños. Todo este proceso, cuenta Fabián, implicaba un trabajo de grabado y de edición que significó un gran esfuerzo. Además debían preponderar lo terapéutico y no perder el objetivo inicial teniendo cuidado de no hacer temas demasiado largos, rápidos o complicados.
Esta etapa duró casi un año entero dando como resultado un conjunto de 24 canciones.

Luego comienza la etapa de grabación de voces. Y es aquí donde se suman muchísimos músicos que quisieron acompañar y apoyar a Fabián en este proyecto  como Emiliano Brancciari, de NTVG, Sandra Mihanovich y mucho otros artistas reconocidos.
Fabián está muy agradecido por todo este apoyo, ya que la participación de cantantes reconocidos por el público, asegura, genera una concientización y un mayor conocimiento de patologías como el asperger, el autismo y diferentes síndromes que mucha gente no conoce.

El músico asegura que si una sola persona se acerca al tema gracias a este disco, ya se trataría de un logro gigantesco, ya que la sociedad es, muchas veces, muy dura con los niños especiales y sus familias y todo lo que aliviane esa carga social es muy positivo.
Asegura que importante unir las fuerzas, ya que los músicos tienen una influencia muy especial sobre la gente, por eso es importante que apoyen diferentes actividades y concienticen sobre diferentes temas.  Él asegura que muchas veces es más difícil para los padres de estos niños las miradas de la gente que el criar a los chicos. La sociedad prejuzga y posa su mirada sobre los niños cuando tienen un ataque, o no quieren hacer algo juzgando esas actitudes sin conocer la realidad de ese niño. Es bueno, afirma Marchisio educar a la sociedad para que no juzgue lo que no conoce.

Si bien se sumó mucha gente, Fabián asegura que sigue siendo un proyecto muy casero. No hay ninguna discográfica o empresa detrás de este disco sino que está llevado adelante por él mismo y su mujer. Ellos sueñan con que sea un disco de distribución gratuita y que nadie lucre con el proyecto. Se trata, asegura Fabián, de una simple idea que a ellos les resultó con su hijo y les gustaría compartir con todos los padres. En este momento están buscando algún sponsor que les permita regalar los discos. De otro modo se distribuirá vía internet para que todos puedan acceder a él. Además, tienen planes de armar para el año que viene un material audiovisual donde se vea a diferentes personajes realizando las actividades propuestas en el disco.

Lo ideal, asegura el músico, es que la familia aprenda la canción y la cante al momento de realizar esa actividad. Son letras y melodías sencillas para que los padres las puedan aprender fácilmente. Es un disco tercerizado. Dirigido a los padres para que los padres se lo canten al chico.


Para comunicarse y conocer el proceso de realización del disco:

villazulmusical@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario