martes, 8 de septiembre de 2015

NEGRELLI: “EL FALLO CONTRA ABSA ES UN ANTECEDENTE EJEMPLAR”


Oscar Negrelli conversó con Citas de Radio

En 2012, Oscar Negrelli*, miembro de la dirigencia del partido de la Coalición Cívica-ARI, presentó un amparo en contra de la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) por el que la empresa proveedora de agua tuvo que retractarse de un tarifazo que había llegado a las cuentas de los consumidores. El aumento escalaba a un 180%. En comunicación con el programa radial Citas de Radio, Negrelli aseguró que se trataba a toda vista de una suba injustificada y sin ningún sustento porque no generaba ningún beneficio a la población. Por eso, una vez agotadas las vías administrativas decidió recurrir a las vías judiciales.

Finalmente, luego de varias apelaciones de la empresa ABSA, la Suprema Corte de la Provincia decretó, en Diciembre de 2014, que el Gobierno de la Provincia (principal accionista de ABSA) debía devolver lo cobrado de más ya que era un aumento nulo e ilegal. A partir de ese momento comenzó una disputa por el modo en que se debía devolver el dinero.

Por ese motivo, en enero de este año, Negrelli presentó una nueva medida cautelar para que ABSA comience a retribuir a los usuarios mientras se discute el modo en que se aplica el fallo de la Suprema Corte de la Provincia.  El juez decidió pedirle a la empresa que, a partir del próximo mes bonifique en cada factura un 15% del total de lo que debía cobrar. De este modo, en la boleta de Junio, o de Julio por un tema de ciclo de facturación, se debe registrar un descuento del 15% en todas las facturas. Este descuento se efectúa sin que el usuario deba realizar ningún tipo de trámite y si la empresa no se atiene a derecho se va a encontrar en una situación de desacato judicial.

Aunque un 15% pueda no parecer de peso frente al 180% que la empresa intentó aumentar, es importante destacar que se trata del primer fallo a favor del conjunto de los usuarios, ya que alcanzó a los 91 distritos provinciales donde ABSA provee el servicio.

Negrelli también mencionó a las conductoras del programa, estar trabajando con especialistas en el tema de los reclamos por el agua, ya que en algunos casos se tratan temas graves tales como la vida de la gente puede verse afectada por el agua con arsénico. Aunque aclara que la causa judicial que él representa contra la empresa ABSA tiene que ver exclusivamente con el aumento de 2012.

Con fuertes declaraciones, el exdiputado sostuvo que son muy complicados los reclamos como el de la Ciudad de Pehuajó donde el Intendente Municipal ratifica su pertenencia a los gobiernos provincial y nacional, quienes son los verdaderos dueños de la empresa ABSA. Negrelli considera que la sociedad da un mensaje contradictorio, ya que funcionarios como el Intendente o el Gobernador de la Provincia no se ven afectados en la intención de voto o la continuidad en sus puestos. Asegura que la sociedad debe plantearse que el gobernador es cómplice de permitir el desfalco en ABSA que está matando a la gente por la cantidad de arsénico en el agua. Además, sostiene que el intendente Zurro no se pone del lado de la gente porque a fin de mes debe pedir a la provincia los recursos para  que el municipio funcione. Si Pehuajo tuviese los fondos que le corresponden por ley independientemente del vínculo personal entre el gobernador y el intendente, los funcionarios representarían a la gente que los votó en lugar de cuidar la relación con aquel que le va a abrir la caja para que tenga recursos para funcionar.

Al presidente de CC-ARI no le llamó la atención el resultado de la primera instancia ya que el Dr. Arias (Juez de Primera Instancia en La Plata) siempre se mostró preocupado por los usuarios y por los reclamos por los derechos de la gente. En cambio sí  lo sorprendió la respuesta de la Corte Suprema que se expidió en contra de los intereses del Gobierno Provincial, ya que podría haber habido un conflicto entre poderes.

La importancia de este fallo reside en que al tratarse del primer fallo a favor del conjunto total de los usuarios, se genera un antecedente favorable para los usuarios que crean que se les está dando una mala prestación de cualquier servicio. Este fallo, asegura Negrelli, instala un antecedente que ampara y respalda cualquier tipo de litigio de servicio público.

*Oscar Negrelli es presidente del partido de la Coalición Cívica (ARI) en la Provincia de Buenos Aires. Fue diputado de la Provincia y actualmente trabaja en el Área de Demandas Sociales Emergentes de la Defensoría de la Provincia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario