sábado, 2 de agosto de 2014

Innovación, creatividad, y trabajo en red impactan directamente en las políticas públicas y calidad de vida de cada Municipio 

Entrevista con Delfina Irazusta

Citas de Radio entrevistó a Delfina Irazusta,  responsable de la Red de Innovación local (RIL) que busca crear una estructura de red entre intendentes, que facilite el intercambio de experiencias e innovaciones en el campo municipal, replicando la modalidad de trabajo de los grupos CREA de trabajo colaborativo.

¿De qué se trata esta nueva Red de Innovación Local que se está generando?

Esta es una red que busca promover y nuclear grupos de intendentes que trabajen con la metodología de los grupos CREA. Hoy ya se está trabajando con 16 ciudades que conforman dos grupos de 8 intendentes cada uno. Esta experiencia produjo tal impacto en la aplicación de políticas públicas a partir de las recomendaciones que se daban, que empezamos a pensar el modo de darle mayor escala al proyecto. Por eso, decidimos desarrollar una organización que se  dedique exclusivamente a esto. Ya se estamos trabajando en la conformación de nuevos grupos para implementar este mismo año, y uno de esos nuevos grupos será conformado por intendentes del oeste bonaerense. Para ello estamos invitando a los intendentes de Trenque Lauquen, General Pico, Villegas, Daireaux, Irigoyen, Intendente Alvear, etc. La idea es reunir cerca de 10 municipios. También fue enviada una invitación para el intendente de Pehuajó. Cuando se invita a un intendente es porque, desde la experiencia, creemos que se trata de algo muy valioso para ellos y esperamos que se sumen.

¿Qué implica ser parte de un grupo de intendentes que trabajan en red? ¿Cuáles son las actividades  que ustedes proponen?

Del mismo modo en que se trabaja en los grupos CREA agropecuarios, se realizan reuniones una vez por mes o cada mes y medio y se le pide al intendente que elija un tema que todavía no haya logrado resolver. Para esto, debimos trabajar con los políticos para que entendieran que no se trataba de temas que le hicieran buena prensa, sino temas en los que necesitaran apoyo. Cada grupo o Municipio cuenta con un asesor especialista en asuntos municipales que lo ayuda a preparar el tema. Una vez expuesto el tema se recorre la ciudad, donde se recogen experiencias muy enriquecedoras,  y terminada la recorrida,  se produce la parte más rica de la reunión, en la que el intendente anfitrión se retira y quedan los demás intendentes trabajando sobre el planteo en el que se necesita algún apoyo. Luego vuelve el intendente local con su gabinete y reciben las devoluciones del resto de los asistentes. Para finalizar, el asesor brinda una pequeña charla de actualización técnica. En el nuevo grupo que estamos queriendo desarrollar,  el asesor sería Fabio Quetlas, que es uno de los mejores especialista en desarrollo local y asesor de varios gobiernos.

La Red de Innovación Local tiene como objetivo transmitir valores para despertar el potencial de transformación de las ciudades. Dentro de esos valores ¿cuál es el más importante?

Yo creo que lo más importante es estar abierto para trabajar con el otro. Nosotros nos llamamos Red de Innovación Local y la principal innovación es la de compartir la propia experiencia con el otro. Se trata de un valor importantísimo donde hay muchísimo para prender. Además, yo creo que hoy los equipos de gobierno locales tienen que contar con buenas capacidades de gestión que tienen que ver con equipos creativos, innovadores;  equipos que hablen de emprendedorismo, que se preocupen por la cultura, el desarrollo económico. Pero de todas las ciudades con las que nosotros venimos trabajando, es muy lindo ver las ciudades que trabajan muy bien con el sector privado, trabajan bien con los estudiantes, trabajan bien con las cámaras. Son ciudades con capital social potente en las que se nota mucho el trabajo realizado.

¿A qué se refieren al hablar de las potencialidades de una ciudad?

Nuestro punto de partida es estudiar porqué hay ciudades que resultan más atractivas que otras y ofrecen calidad de vida y hay otras que, en cambio, expulsan población. Entre 2001 y 2010 la población de la provincia de BS As creció un 9,9% mientras que la población de Tandil durante el mismo periodo creció un 15%. Es decir, que hay ciudades que crecen cerca de un 5% por encima de la media. Esto sucede principalmente por cuestiones que tienen que ver con la calidad de vida. Se trata de una serie de cosas en las que es el gobierno local es el que lleva la posta y el que conduce,  pero también el sector privado es estratégico en el desarrollo de la ciudad. Si una ciudad nos ofrece empleo y buenas condiciones de vida, pero por otro lado no tiene un lugar donde salir a cenar o ninguna actividad de oferta cultural puede dejar de parecer atractiva para instalarse. Algunas variables pueden ser asumidas por el gobierno local, pero otras no.
Uno de los temas más importantes es el de la seguridad, que no es de competencia municipal sino provincial. Los municipios, legalmente, no debieran ocuparse de ese tema y además no cuentan con los recursos para hacerlo, ni están preparados. Pero, en  la práctica, deben asumir esa responsabilidad de cualquier modo, por eso se empiezan a crear policías comunales y se instalan cámaras de seguridad con sus respectivos centros de monitoreo. De igual modo, existe una serie de temas de los que los gobiernos locales se están haciendo cargo sin los recursos o las competencias para hacerlo. Y cuando esto sucede debe ponerse en juego la creatividad y la innovación que es lo que estamos promoviendo desde la red a partir del trabajo compartido de intendentes que intentan ayudarse en la resolución de los problemas.

¿Qué incidencia tiene la posibilidad de que los jóvenes que terminan el colegio tengan un lugar cercano donde desarrollar sus carreras universitarias?

Ese es un tema clave, estratégico. Tandil tiene una Universidad y eso explica, en parte,  la tasa de crecimiento que posee. Además, hay otro tema de suma importancia que los gobiernos locales recién empiezan a vislumbrar y es el tema del fomento del emprendedorismo. La aparición de nuevas tecnologías permite que algunas carreras universitarias que antes sólo tenían una salida laboral en Buenos Aires o en grandes ciudades (servicios, diseño, consultorías) hoy se puedan llevar a cabo desde cualquier lugar; y eso brinda a las ciudades nuevas posibilidades de desarrollo. Pero esto sólo se logra fomentando el emprendedorismo que todavía no está muy desarrollado en las ciudades del interior.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario