domingo, 11 de mayo de 2014

“LAS DOS CARAS DEL AMOR” entrevista al Psicólogo Miguel Espeche (*)


En el marco de la columna “Pensando en Familia” del programa que se emite martes, miércoles y jueves de 13 a 15.30 por FM City, el equipo de Citas de Radio entrevistó al psicólogo y psicoterapeuta Miguel Espeche. El tema central de la entrevista fue la situación de los jóvenes y sus incertidumbres y  miedos en el momento de encarar una relación de pareja.
Ante la pregunta de si en la actualidad los jóvenes son más reacios a comprometerse y a tener una pareja para toda la vida, Espeche se mostró optimista. Según el entrevistado, el tema del compromiso siempre ha generado mucha ansiedad en los jóvenes, ya que cuando uno se involucra emocionalmente con una pareja, la posibilidad del dolor, del desengaño, está a la orden del día. Es por eso que, en ocasiones, se involucran en relaciones muy livianas o, por el contrario, muy pesadas, con muchos celos. Hay mucha posesividad por un lado y desapego o desaprensión por otro.

De todos modos, señaló Espeche, existe un lado luminoso y positivo y es que los jóvenes se siguen enamorando y siguen buscando quererse de buena manera y alimentarse en el amor a través de la pareja. El especialista resaltó que, en cada época se puede destacar una visión positiva, luminosa y una visión negativa.
La peor versión de la época en que los matrimonios solían durar toda la vida, era la doble vida, generalmente del hombre; la hipocresía; el desamor; el mero figurar social que hacía que las parejas perduren. De este modo, existían muchas parejas que, efectivamente,  duraban toda la vida pero no eran felices. Por otro lado, existieron también muchas parejas que perduraron con amor, atravesando tormentas, aceptando los defectos del otro.

En la actualidad, el Lic. Espeche asegura que los jóvenes son más espontáneos, dicen las cosas de frente y no se supeditan tanto al que dirán. Se siguen enamorando o comprometiendo de alguna manera. Y la otra cara, la cara negativa, es el inmediatismo, la búsqueda de la satisfacción instantánea, la impaciencia, y el querer todo a un “click” de distancia.
El psicólogo cree que hay que dar a los jóvenes confianza en su propia búsqueda. El objetivo no deber ponerse en la duración de la relación ya que sería como embalsamar la pareja. Debe hacerse hincapié en la importancia de nutrir ese amor cada día e ir aprendiendo a tomar la pareja como un camino de crecimiento y de bienestar.

Espeche dice que debemos tener fe en los jóvenes de esta generación. Cree que las personas de más edad miran con poca fe el proceso más prolongado de los jóvenes al momento de comprometerse. Pero en realidad también ha tenido un costo el proceso del compromiso inmediato ya que hubo una confusión entre lo que es el verdadero compromiso y lo que es simplemente atarse al otro en términos formales. No se debe darle tanta importancia a la duración sino a tener un buen amor. Si uno tiene un buen amor, posiblemente perdure en el tiempo.
Consejos para encontrar el buen amor

El especialista aconseja a los jóvenes que no piensen el amor como una posibilidad de satisfacer sus necesidades, ya que no somos entidades vacías que deben ser llenadas. Si así fuera nos transformaríamos en una suerte de vampiros que necesitan de la energía del otro para sobrevivir.
En realidad, asegura Espeche, los amores  se generan desde lo que a uno le sobra, no desde lo que a uno le falta. A uno le sobran ganas de estar con el otro, a uno le sobra amor, a uno ya no le alcanza con uno mismo para estar contento, entonces quiere ofrecer esa energía a otro. A veces es tanta la energía que aparecen los hijos. Lo fecundo de las parejas surge de la abundancia, no de la carencia.

Debemos sentirnos como un manantial que busca con quien ser compartido. De ese modo, hay ansiedades que no se activan, hay mayor confianza y una sensación de plenitud que hace que el terreno para explorar la pareja y para desarrollarla sea más sano y fecundo.

Finalmente se despidió del programa recordando con cariño su última visita a Pehuajó  en Mayo de 2012 cuando estuvo dando una charla sobre la educación de los hijos.

Para escuchar la entrevista completa, hace click en el video de abajo

* El Lic. Miguel Espeche es autor de los libros “Penas de amor” y “Criar sin miedos” y, desde 1997, Coordinador General del Programa de salud mental barrial del Hospital Pirovano.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario