domingo, 11 de mayo de 2014

“LA COMUNICACIÓN NO PUEDE IR DISOCIADA DE LA GESTIÓN” Mario Riorda en Citas de Radio


“LA COMUNICACIÓN NO PUEDE IR DISOCIADA DE LA GESTIÓN”

El programa “Citas de Radio” entrevistó días atrás al especialista en comunicación                                               política y consultor para gobiernos y partidos políticos Mario Riorda (*)

Reflexionando acerca de la importancia de la conjunción entre gestión política y comunicación, Riorda recalcó lo simbólico dentro del discurso político, donde se quiere transmitir más de lo que se dice literalmente: “Comunicación y política son indivisibles, toda política se hace presente a través de un formato comunicacional”. Así, al reflexionar sobre uso de los referentes políticos de las nuevas redes sociales como medios de comunicación, consideró que no se están manejando de manera apropiada: “estas redes son un fenómeno complejo al cual no todos se han adaptado todavía, pero esto no se ve solamente en los gobiernos, incluso los tradicionales medios de comunicación no saben muy bien aún cómo manejarlo. Al mismo ciudadano común se le plantea esta situación y con este fenómeno se van socavando los límites de lo público y lo privado. Si bien las redes sociales no han suplantado a los medios tradicionales, se han comenzado a generar debates acerca de nuevas prácticas y estilos en torno a las mismas”. Continúa el especialista: “Los jóvenes hoy no están desinformados como se cree, están informados y se informan de un modo distinto, más azaroso o asistemático.  La emisión de un mensaje puede ser diseminada en distintos formatos y medios y esta interacción hace más eficaz el mensaje, y las redes además permiten a los gobiernos estar más atentos a nuevas tendencias, prácticas, cuestiones, debates, críticas y propuestas. Las redes están dominando la escena contemporánea pero este dominio no excluye las viejas prácticas asociadas a medios convencionales y masivos”.

En la entrevista, el comunicador expresó: “Gestionar la comunicación desde el punto de vista de lo gubernamental es también parte de la gestión en sí misma. Hay personas con peso público propio que pueden incidir en los temas políticos, como por ejemplo un Marcelo Tinelli con Fútbol Para Todos, o alguien más anónimo o un estudiante emergente como el caso de Camila Vallejos en Chile. También se ven sectores de la sociedad organizados colectivamente, que pueden incidir o tener más peso que los propios partidos políticos, lo que no significa que desaparezcan los partidos políticos sino que los otros grupos toman igual dimensión y en algunos casos superior. De esta manera los procesos de gestión y la política se vuelven más dinámicos, interactivos y más tironeados por intereses, demanda y presiones; y esto además se ve públicamente. Antes, las grandes tendencias debían imaginarse y luego se veían o no, constatadas en algún momento. Ahora es probable que las tendencias aparezcan de modo diario. Esto torna a la política más plebiscitaria al estar más dominada por la inmediatez y la posibilidad de que distintos actores sociales con una capacidad de veto que antes hubiera sido inimaginable.

Consultado sobre la famosa frase de McLuhan, “El modo es el mensaje”, respondió que hoy se ve amplificada y a la hora de definir una estrategia de comunicación se piensa en el mensaje, donde ya está implícita la estrategia, que es lo que se hace público y se manifiesta. Los nuevos medios han generado más potencialidad en la escala de llegada.

En cuanto al manejo de las situaciones de crisis que le ha tocado atravesar a este gobierno, tales como la tragedia de Once o las inundaciones de la ciudad La Plata, Riorda explicó, que a su entender, el gobierno tiene en la comunicación una ausencia de tonos, lo que hace que “cuando le va bien, le va muy bien y cuando le va mal, le va muy mal” y en este sentido, el manejo de crisis o situaciones de alto nivel de disenso no es la virtud más importante de este gobierno. Las crisis son un paréntesis que rompen la rutina gubernamental y que deben ser atendidas específicamente para aportar certeza; pero esta ausencia de tonos probablemente le ha permitido que en momentos de apogeo haya podido ser impactante y lograr más consensos.

Al hablar sobre los peores pecados en comunicación gubernamental, se refirió a que hay cuestiones de estilo en cuanto a si es mejor o peor hablar de más o de menos. Pero sí comentó que el peor pecado es electorizar la comunicación, cuando se la convierte en algo espectacular y donde solamente importa el impacto de corto plazo, y no como la construcción del relato. 

“Lo que hoy se mal entiende como relato”, aclara, “los que nos dedicamos a la comunicación gubernamental lo denominamos mitos de gobierno. De todas las comunicaciones posibles, la gubernamental es la única que exige esta visión a largo plazo dominada por la narrativa de lo que se quiere hacer a futuro, pero respetando un pasado. Este mito de gobierno es un concepto que está en auge, que incluye factores emotivos e ideológicos, que luego de comunicarlo en varias oportunidades a la sociedad, ésta lo hace propio. Pero deben existir junto al mito de gobierno, políticas públicas coherentes, sino sería solamente una burbuja comunicacional que frustra expectativas, la comunicación no puede ir disociada de la gestión. Cuando aparecen incoherencias, cruje el mito de gobierno y cruje el consenso. Argentina es un ejemplo para analizar, un gobierno que ha sido altamente apoyado y que gana con un nivel de votos histórico en 2011 es porque simplificó el mito de gobierno en tres pilares de acción política. 1) La inclusión social, 2) el crecimiento económico, y 3) políticas de identidad nacional como latinoamericanización, DDHH, matrimonio igualitario, etc. Cuando uno de estos pilares se rompe, como el crecimiento económico, las políticas se vuelven bastante incoherentes y el mito se resquebraja, y debe reconfigurarse, lo que implica nuevamente la necesidad de cambios de tono. Este es un proceso dinámico que se va retroalimentando y que no tiene puntas de llegada, por eso es largoplacista, aunque la gestión haya acabado, la comunicación gubernamental se sigue resignificando porque la sociedad y los nuevos actores siguen opinando de ella. El pasado es importante, tanto el reciente como el más lejano, y sobre él se configura el mito de gobierno pero mirando hacia adelante, con un rumbo futuro y visión esperanzadora. Siempre se parte desde un lugar; un gobierno inteligente intentará combinar ambas esferas”.

Cuando un gobierno calla o elige no nombrar situaciones de la realidad como la inseguridad o la inflación, esto tiene un costo político. “La política es una fábrica fabulosa de palabras y conceptos, que muchas veces tapan o intentan generar una realidad de un modo distinto” define, y sigue, “crear eufemismos acarrea daños y es parte también de lo que ya se nombró como falta de tonos, y cuando un gobierno está necesitado de crear nuevos consensos es el momento de cambiar la perspectiva en cuanto a la comunicación, y en estos casos, en general se toman las decisiones tarde. Las crisis generan situaciones paradojales, cuando uno se mueve para un lado, se raspa el hombro, y para el otro también, lo importante es darse cuenta cuál hay que rasparse mirando al largo plazo”.

En cuanto al tema de la relación del actual gobierno con el campo, el consultor expresó que esta fue buena hasta la crisis alrededor de la resolución 125, lo cual para él es paradójico porque considera que en los últimos años el sector ha sido muy beneficiado económicamente, y si seguimos hablando de simbolismos, lo que suene a campo será toda un complejidad para el kirchnerismo y viceversa y cree que ha quedado un antagonismo muy difícil de revertir y donde por lo menos en el corto plazo seguirá habiendo susceptibilidades. En este tipo de crisis suelen aparecer nuevas personalidades, que son como emergentes sociales circunstanciales que encauzan un mal humor circunstancial. En cuanto a la situación de mala imagen y sospechas judiciales de algunos funcionarios, aclara “cada caso es complejo, y este gobierno en particular, nunca fue políticamente correcto en el sentido de seguir las convenciones sociales que seguramente otros sí seguirían y convengamos que en términos electorales mal no le ha ido pero los tiempos cambian y se tendrán que cambiar nuevamente los tonos o las prácticas que antes se usaban y les iba bien, quizá haya que revisarlas”.

* Mario Riorda es especialista en comunicación política, y es autor, junto con Luciano Elizalde, del libro “Comunicación gubernamental 360”. 

Para escuchar la entrevista hace click abajo
 
 

Citas de Radio se emite los martes, miércoles y jueves de 13.00 a 15.30 hrs por FM City 90.1 de Pehuajó.

 

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