miércoles, 25 de junio de 2014

“Nos hemos convertido en referentes de transparencia en la región” Esteban Mirofsky

Entrevista al referente de MUNICIPIO ABIERTO, de Bahía Blanca


Gobierno Abierto es una doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia, creando espacios permanentes de participación y colaboración ciudadana. Este movimiento tomó fuerza durante la primera gestión de Barak Obama en Estados Unidos extendiéndose a diferentes países.
Bahía Blanca es el primer Municipio de la Nación en crear un espacio para implementar este tipo de políticas, siendo Esteban Mirofsky el responsable de la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto.

¿Cómo fue el inicio de este movimiento en Bahía Blanca?
A mediados de 2012 el intendente Gustavo Bevilacqua decidió crear una Secretaría para fomentar la transparencia, la participación y la colaboración como pilares de su gobierno y yo soy convocado para hacerme cargo de la tarea.
El primer desafío fue decidir el modo de abrir la información a la comunidad. Nos basamos en la premisa de que toda la información que se gestiona en un gobierno pertenece a los ciudadanos y, a partir de eso, buscamos el modo de que los datos estén disponibles en diferentes plataformas y formatos para que todos puedan acceder a ellos. Para cumplir con los estándares de “Gobierno Abierto”, la información debe estar en su formato original, tiene que salir de las bases de datos originales, para que cualquiera lo pueda bajar y analizar. Publicar la información en formato .pdf equivale a mostrar una fotografía, y esos datos no pueden analizarse.
Cuando se habla de “Gobierno Abierto” se está comunicando para tres sectores. En primer lugar para los medios de comunicación, en segundo lugar para investigadores que utilizan los datos para hacer sus propios análisis; y por último, para el ciudadano común que muchas veces no entiende esa información y debe ser traducida para que se entienda de la mejor manera posible. Este último es el público más importante.

¿Existe un descreimiento de la ciudadanía en la política?
Totalmente. Existe un descreimiento de la clase política, pero este tipo de movimientos tiende a revertir esta situación. Cuando se implementan este tipo de políticas y se da herramientas al ciudadano para que controle la gestión y para que participe, de alguna manera se empieza recuperar la confianza. En Bahía Blanca tuvimos muy buenos resultados desde que se implementó “Gobierno Abierto” hasta el balance que se hizo al cumplir el primer año.
Se trata de un programa que es una Política de Estado. No es un elemento más dentro de la gestión, sino que toda la gestión de gobierno está orientada a aplicar estas políticas,  y los resultados han sido muy buenos. Además hay mucho reconocimiento a nivel nacional e internacional. Nos han llamado de diferentes municipios y de congresos nacionales e internacionales porque nos hemos convertido en referentes de transparencia en la región.
Lo que diferencia a Bahía Blanca de otros programas de este tipo es que no hay una selección de la información. Partimos de la base de que todos los datos son públicos y publicamos toda la información y creamos herramientas para que la ciudadanía participe de la gestión de gobierno. Lo que no se encuentra publicado se puede solicitar a través de un formulario de acceso a la información donde se ingresa lo que se necesita y desde la secretaría estamos obligados a entregarte esa información en menos de 5 días hábiles.

¿Qué nivel de entradas tiene el sitio? ¿Hay algún modo de medir la participación a través de la plataforma?
Cuando arrancamos el portal salimos con cosas muy fuertes como la nómina de sueldos de los 3500 empleados, con nombre y apellido, sueldo bruto, horas extras, etc. También publicamos nombre, apellido y documento de los planes sociales que se entregaban. Con ese lanzamiento llegamos a tener 30000 visitas en un día. Pero esas publicaciones generaron una controversia muy grande y debimos anonimanizar los datos ya que la oposición presentó un amparo en la justicia y hubo una ordenanza que no nos permitió dar a conocer toda la información. Bahía Blanca se transformó en la única ciudad del mundo que vota en contra de una medida de transparencia.
El promedio de visitas del Portal de “Gobierno Abierto” es de aproximadamente 2000 consultas diarias. Cuando recién comenzó,  sin tener en cuenta esos picos, tenía alrededor de 200 o 300.

¿Qué tipo de participación tienen los ciudadanos a través de Gobierno Abierto?
Se van proponiendo diferentes formas de participación. En primer lugar lanzamos una sección llamada “Despacho Abierto” donde se publicaban los proyectos en los que estaba trabajando el municipio. La idea era recibir sugerencias que permitieran revisar el proyecto, pero mucha gente decidió utilizar el espacio para canalizar reclamos que no tenían que ver con los proyectos. Ahora estamos llevando el debate a las redes sociales que es donde se produce una participación más genuina. Además se sigue implementando el presupuesto participativo donde cada barrio propone proyectos que se realizan a través de “Desarrollo Social”. Desde nuestra secretaría le damos el soporte necesario para difundir el programa a través de las nuevas tecnologías.

¿Crees que el sistema de “Gobierno Abierto” ayuda a combatir la corrupción?
Si, totalmente. La provincia de Buenos Aires tiene una ley orgánica que prevé que los municipios rindan los gastos ante el Consejo Deliberante un año después de que se hicieron. Lo que nosotros estamos proponiendo es que ese control sea en tiempo real. Se pueden controlar todos los ingresos y todos los egresos en tiempo real, todos los expedientes, la ruta que hacen esos expedientes, quién se presentó a cada concurso, quién se presenta a cada licitación. Entonces todas las fallas o la corrupción, se pueden detectar inmediatamente.

¿A qué partido político pertenece el intendente Bevilacqua?
Bevilacqua pertenece al Frente Para la Victoria, está alineado con el gobierno nacional. Asumió la intendencia en 2011 en medio de una crisis institucional ya que el intendente electo ocupó un cargo en el ministerio de la provincia dejando su puesto vacante. Gustavo Bevilacqua era el primer concejal de la lista y se hizo cargo de la intendencia con un desconocimiento nominal total. La gente no lo conocía.
En ese contexto él decidió atacar algunos puntos de importancia para el municipio como fueron el problema del transporte público, la implementación de un programa récord de asfaltado de calles y “Gobierno Abierto”.  A un año y medio de su gestión pasó a tener un 70% de imagen positiva.

¿Crees que esta secretaría va a tener continuidad más allá del gobierno de Gustavo Bevilacqua?
Estamos trabajando en un proyecto para que el Consejo Deliberante vote la obligatoriedad de “Gobierno Abierto” para las futuras gestiones. Esto le sirve tanto al oficialismo como a la oposición independientemente del partido político. Es un movimiento que avanza y es la gente la que empieza a reclamar este tipo de cuestiones.

Casi la totalidad de los municipios de la provincia de Buenos Aires utiliza el mismo sistema contable. Esto significa que el trabajo de tecnología que nosotros hacemos en Bahía Blanca, se puede utilizar en cualquier municipio de la provincia sin costos de desarrollo o infraestructura. Para aplicar “Gobierno Abierto” sólo es necesaria la voluntad política. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario