martes, 25 de marzo de 2014

El Arte de Cuidar


El programa Citas de Radio comenzó su tercera temporada. En el primer programa del año, se abordó, entre otros temas, la temática del cuidado de las personas mayores o que están en procesos de rehabilitación. El motivo fue un interesante curso que organiza la Fundación OSDE en la ciudad de Bolívar.
Las personas mayores o los pacientes con internación domiciliaria requieren de cuidados especiales y si bien mucha gente cuida a familiares mayores con mucho amor y muy bien, es también cierto que la tercera edad o pacientes en rehabilitación tienen sus características y necesidades específicas. Es común ver además, situaciones donde a veces los familiares no pueden hacerse cargo o, no encuentran la persona adecuada y capacitada para asistir y solucionar las necesidades de los mayores.
La Dra. Marisa Calvo, Directora del curso “Asistente en el arte de Cuidar” que organiza en la ciudad de Bolívar, la Fundación OSDE, explicó en el programa “Citas de Radio” las características de este curso de cuatro meses de duración.
La población de gente añosa va creciendo año a año y es necesaria cada vez más gente capacitada para tratar con sus necesidades, y “las personas necesitamos siempre en algún momento de nuestras vidas, estar cuidados por otro” dice la Dra. Calvo, “la idea es darle una formación profesional desde lo técnico como en el área de kinesiología, en cómo rotar a un paciente o como ayudarlo a deambular, o desde el área de la terapia ocupacional”. También, explica, es importante saber cómo higienizar a la persona con poca movilidad o cómo levantar a un paciente con mayor peso corporal que el cuidador, ya que esto requiere de una técnica adecuada para que el cuidador no corra riesgos.
Es interesante también la capacitación que puede ofrecer este curso en cuanto al conocimiento acerca del tratamiento de enfermedades crónicas; un conocimiento general en cuanto al socorrismo o trauma; o cómo ayudar a una persona mayor cuando quizá se ahoga al momento de ingerir los alimentos. Destaca la Dra. Calvo que, si bien, los que están a cargo de personas mayores o pacientes en rehabilitación o internación domiciliaria, han ido adquiriendo distintos hábitos, es bueno que puedan profesionalizarse a través de una formación más específica. Esto también hace sentir a los cuidadores más seguros y capaces en su trabajo.

Estos cursos son muy amplios en cuanto a la formación que brindan, agrega la Dra. Calvo. En este sentido esta capacitación brinda, la posibilidad de aprender una actividad con salida laboral. En la formación también se cubren los aspectos psicológicos y legales, como así también conocimientos en informática y herramienta que pueden ayudarlos a emprender proyectos propios.

Para  poder participar del curso, primero se realiza una entrevista de admisión, que explica la Dra, es muy  importante ya que se debe cuidar mucho el perfil humano de los egresados de estos cursos, por la delicadeza del trabajo que deben realizar. Además, los aspirantes deben tener el nivel primario aprobado.
Particularmente este curso de “Asistente en el arte de cuidar”, dura 4 meses, es gratuito, se dicta en el hospital de Bolívar y brinda además, la posibilidad de realizar prácticas laborales. Los interesados pueden comunicarse al (02314) 15616123 o (02392) 15612013


No hay comentarios.:

Publicar un comentario